Construyendo una nueva casa

Si nos dieran el poder de imaginarnos un mundo mejor para así poder construir esa nueva casa donde quepamos todos, y nos tocara a cada uno colocar un ladrillo, ¿cuál sería?

En el artículo Necesitamos construir dijimos: Construimos nuestra vida día tras día, y muchas veces no nos esforzamos al máximo en la construcción de nuestra existencia. Al final nos quedamos sorprendidos cuando descubrimos que tenemos que vivir en la casa que hemos construido. Si tuviésemos otra oportunidad, lo haríamos todo de forma muy diferente. Pero no se puede dar marcha atrás.

Para entrar de modo persistente en lo que hemos denominado #ModoConstruir, y así poder alcanzar el objetivo de una construcción positiva de nuestra existencia, tendríamos que partir de un cambio en la mentalidad y las actitudes que hemos tenido durante mucho tiempo; esfuerzo que, a medida que se incorporen más personas al mismo, tendría un mayor impacto y cambios en el contexto y la cultura en que nos desenvolvemos usualmente. Esto no sería nada fácil. Sin embargo, si algo deberíamos estar aprendiendo de la experiencia humana, es que todo lo que realmente ha valido la pena en el transcurso de la misma nunca ha sido fácil, siempre ha costado algo, a veces mucho.

Comenzaremos comparando al mundo con la construcción de una nueva casa. Por cierto no es un secreto que luego de la pandemia reciente, esta realmente dejó al desnudo varias deficiencias y debilidades de la sociedad en que vivimos. Y esta es una realidad con la que tendremos que estar lidiando, sin importar que estemos dispuestos o no a prestar atención a lo que de verdad sucede a nuestro alrededor. De hecho, lo que no habíamos querido hacer voluntariamente antes de la pandemia, nos ha surgido como una necesidad cada vez más apremiante luego de la misma. A partir de allí nos quedó precisamente la gran tarea (que aún sigue estando pendiente) de construir esa nueva casa que acabamos de mencionar. Y cuando decimos nos quedó, nos referimos expresamente al hecho de que como humanidad nos hemos acostumbrado desde hace tiempo a que sean los líderes de todas los ámbitos de la sociedad los que hagan algo al respecto. Sin embargo, otra cosa que la pandemia dejó al descubierto es la necesidad de que cada uno de nosotros que conformamos la sociedad actual, aporte por lo menos un ladrillo de la nueva casa mencionada.

Cabe mencionar que dicha nueva casa como cualquier otra tendrá que estar sobre varios pilares de distinta naturaleza, podemos citar algunos muy importantes:

  1. Visión
  2. Decisiones
  3. Valores
  4. Compromiso

En otras entregas hablaremos un poco sobres estos pilares y además unos posibles ladrillos para la nueva casa de nuestra vida. Finalmente invitamos a nuestros amables lectores a hacerse cada uno estas preguntas:

Si nos dieran el poder de imaginarnos un mundo mejor para así poder construir esa nueva casa donde quepamos todos, y nos tocara a cada uno colocar un ladrillo, ¿cuál sería?

  1. ¿Qué estoy esperando en realidad de la vida?
  2. ¿Estoy tomando las decisiones realmente correctas?
  3. ¿Me estoy preparando esmeradamente para construir un futuro mejor?

@viviendovalores

Deja un comentario